jueves 28 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CON FOCO EN EVITAR TANTAS PÉRDIDAS COMO SEA POSIBLE

¿Cómo se preparan los asesores ganaderos para atravesar el verano?

El tándem agua + planificación parece ser la mejor estrategia para atender el estrés calórico de la temporada más difícil del año, sumado a una tercera Niña consecutiva. Esto lo saben los veterinarios y productores que entrevistamos.
Motivar | Facundo Sonatti
Por Facundo Sonatti 18 de diciembre de 2022 - 09:00
El tema del verano. ¿Se pueden evitar las pérdidas?

 

En la chaqueña Pampa del Infierno el termómetro marca 37 °C, casi una sentencia de muerte ante meses sin precipitaciones fruto de la tercera temporada Niña consecutiva. La llegada del verano significa el mayor desafío para la ganadería y en el Norte del país, donde las condiciones son extremas, éste se vuelve aún más grande.
En pos de compartir las herramientas más difundidas para atravesar los meses de mayores temperaturas, MOTIVAR convocó a médicos veterinarios, ingenieros agrónomos y productores agropecuarios para entender cuáles son las mejores estrategias aplicadas en la ganadería de carne en esta temporada.
“Hoy el principal problema de los productores del Norte es la tercera Niña consecutiva de verano que nos lleva a retrasar y estirar los servicios de las vacas, a razón de 15 días por año, al punto tal que mucha gente sacó los toros en marzo y abril y las pariciones se corrieron al verano”, describe Damián Puccini, socio de la distribuidora TRT y productor agropecuario con campos en los bajos submeridionales de Santa Fe. “Las principales consecuencias de esta situación son las mermas en las tasas de preñez, primero por los abortos y después a la mayor presencia de Leptospirosis, ya que las vacas se agrupan en los bebederos donde también llegan los roedores y hay que estar desinfectando todo el tiempo para preservar la calidad del agua”, advierte el empresario.
Para el Ing. Agr. Agustín Ebel, asesor privado y representante técnico comercial de Bovitec Agroveterinaria (firma con una amplia red distribuida en Corrientes, Chaco y Formosa), con la llegada del verano y las altas temperaturas, en conjunto con la alta radiación solar, generan en los rodeos de cría una importante merma en los índices productivos. Los mismos se ven afectados por una mayor incidencia de los ectoparásitos, como es el caso de la garrapata y por el estrés calórico que generan estás mayores temperaturas durante todo el día. El animal para paliar el calor aumenta la respiración, disminuye el movimiento y con eso la ingesta de alimento:la ganancia de peso se reduce, llegando incluso a ser negativa.

Berecoechea. Médico veterinario y asesor.

Desde Mercedes, Corrientes, el MV Miguel Berecoechea, lo pone en números:
“Hoy estamos sufriendo una seca tremenda, es el tercer año consecutivo, y si de precipitaciones se trata, estamos 500 mm abajo para esta época del año”. Como asesor privado, Berecoechea atiende regularmente alrededor de 15.000 vientres y sostiene que en la planificación y garantizar el acceso al agua están las principales estrategias para pasar el verano.

El agua no se negocia

“La cantidad de agua que consume un vientre adulto por día ronda los 50 litros y la reserva a calcular son 7 días”, dispara el MV Facundo Balestra, otro de los miembros del equipo de Bovitec y representante de la consignataria de haciendas O’Farrell. “En lo que hace al manejo, hay que estar atentos a proporcionarle buena calidad y cantidad de agua a los animales. Si bien existen numerosas lagunas y la mayoría de los establecimientos, muchas de las cuales se han secado. Esta situación los lleva a invertir perforaciones y pozos con molinos o bombas”, explica el profesional desde Saladas, localidad al oeste de Corrientes.
Más al norte, desde Caá Catí, el MV Daniel Llano describe el ambiente como campos naturales con monte, lagunas y bajos, sujetos al nivel del agua todo el año.

“Es difícil manejar las cargas ante situaciones extremas donde pasamos de inundaciones a sequía. Hay que anticiparse en lo sanitario y no actuar como un bombero que apaga el incendio”. MV Daniel Llano.

“Es un territorio bastante plástico, por lo cual si hay mucha agua lo perjudica, pero al haber poca, como en estos años, también”, sentencia. Y agrega: “Es difícil manejar las cargas en situaciones extremas: pasamos de inundaciones a una fuerte sequía. Como asesores, tenemos que anticiparnos en lo sanitario, como en lo nutricional y el manejo y no actuar como el bombero que apaga incendios”.
En la práctica, las precipitaciones de marzo no alcanzaron a recuperar los niveles de agua en las lagunas que había previamente. Llano señala que el año pasado la seca fue muy fuerte. Al extremo calor se sumó la falta de lluvias, entre diciembre y enero, es por eso que a principios de agosto empezaron con los bombeos para abastecer las represas o tajamares, como también se las conoce, para garantizar el agua para los animales en las estancias que asesora.
“El costo de perforación es mínimo y con motobombas se abastecen las aguadas. Sin embargo, el tipo de suelo muy blando puede impedir el acceso de los animales”, advierte.

Balestra. De Bovitec y O´Farrell.

Para Balestra, la sombra es también de suma importancia pensando en la disminución de la temperatura corporal.
“Lo mejor es la sombra natural, se debe proporcionar o plantar árboles en caso de no haber para así contribuir al bien estar animal reduciendo el estrés”, señala. A lo que Puccini agrega: “Los montes que aportan sobra no se recuperaron tras tres años de baja lluvia. Por eso, en las horas de mayor insolación no trabajamos la hacienda y se hace con pocos animales en la manga. Además, hay que evitar tener hacienda encerrada en horarios pico”.
El hombre de TRT hace hincapié en las aguadas: “Trabajamos mucho midiendo los niveles de sales, mediante un conductímetro, y tratamos de estar en niveles de entre 3 y 6 gramos de sal por litro de agua y luego, trabajamos con sales de libre consumo para que la vaca este bien suplementada y nutricionalmente donde si bien la oferta forrajera no es buena, encuentre minerales y vitaminas. A su vez, en los momentos que no hay viento y los molinos no funcionan, hay que utilizar motobombas, pero no se puede abusar porque se secan las napas y llega la sal”.

El papel que juega la sanidad

La organización en un establecimiento hace que los trabajos se concentren también por temporadas. Para Balestra, el caso del verano en lo que corresponde a sanidad, se estará previniendo enfermedades con mayor casuística para la época como ser Carbunclo, Clostridiales, Rabia Paresiante y Queratoconjuntivitis.
“Los parásitos son otra fuente de disminución de la producción y se deben controlar todo el año, aunque son más agresivos en condiciones de calor y humedad por eso a partir de la primavera serán perjudiciales restando kilos a los animales con la correspondiente pérdida de condición corporal, clave en ganadería de cría. Los ectoparásitos a controlar son garrapatas y miasis”, repasa al detalle el profesional correntino.

Aguadas. Hay más inversiones.

Berecoechea agrega que el botulismo en las madres se presenta al perder estado corporal porque empieza a mascar cualquier cosa en el campo, como huesos. Sin embargo, lo central en este punto es “ponerle cintura” a la situación donde el productor prefiere comprar suplementos minerales antes que desparasitar, por citar un ejemplo.
En la zona de Mercedes, la caída en preñeces y destetes y la presencia de terneros más livianos porque las vacas no tienen leche se ha vuelto moneda corriente.
“La condición corporal está en torno al 2 cuando lo ideal es 4. A partir del tacto de anestro, se puede determinar que las que están ciclando teóricamente no tienen problemas y aquellas que tienen anestro superficial se puede resolver, pero los anestros profundos no se preñan y, hoy, estamos un 60% abajo con respecto a años previos. Se cayó del 75 u 80% de preñez a, con suerte, 50% este año”, compara Berecoechea.
En las estancias que asesora Llano, comienzan con un tratamiento previo a fines de agosto, de Ivermectina y después rotan para no generar resistencia. “Muchos productores aún utilizan mal las drogas y por eso desde nuestro lugar como asesores debemos educar”, dispara y sigue: “Las maternidades son recorridas tres veces por semana y eso requiere personal, ante esta situación de crisis los costos empiezan a jugar un papel importante. A su vez, en el caso de los terneros hay más diarreas y si no hay prevención se genera merma o se puede perder el animal. Es más barato anticiparse a los problemas con prevención,: el gasto menor y los resultados mejores”.
Para Puccini, con la doble mirada de distribuidor y productor, ante esta situación extrema donde los insumos nutricionales están dolarizados y con precios de la hacienda que no se actualizaron versus inflación hay que pensar dos veces si destetas y evaluás al final la zafra el nivel de producción que vas a tener. En resumen: ¿Cuántas vacas habrá que destetar para que cierre la ecuación? ¿Y los terneros? Mucho por definir, mucho por trabajar. Si, al ritmo del sol… y del calor.

SECA: LOS PUNTOS MÁS DESTACADOS A PREVENIR

Para mitigar los efectos de las altas temperaturas en muy importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Asesor. Agustín Ebel.

1. Disponer de agua de calidad y en cantidad para los animales. En lo posible disponer de sombras en los bebederos de manera de que el agua de consumo sea fresca y no tibia.
2. Disponer de lugares de sombreamiento para los animales, ya sean naturales (arboles) o artificiales (media sombra, tejas de palma, etc)
3. Evitar arreos, encierres, trabajos a corral en horarios de mayores temperaturas. En el caso de ser necesarios realizarlos en las primeras horas de la mañana.
4. En los sistemas de encierre a corral brindar las raciones en un mayor porcentaje al atardecer, de manera que el aumento de la temperatura corporal por el consumo se de en los horarios de la noche.

Fuente: Ing. Agr. Agustín Ebel, asesor privado y representante técnico comercial de Bovitec Agroveterinaria.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
Palmac avanza en el segmento de maquinarias para los laboratorios veterinarios. 
El MV Ramiro Llamas aplicando sanidad en las granjas de porcinos.

Te puede interesar