fbpx
MOTIVAR – Descargá – Main
HomeInstagramHallazgos 2022: ¿por qué avanza la renuncia silenciosa?
TENDENCIAS EN EL MARCO DE LOS RECURSOS HUMANOS

Hallazgos 2022: ¿por qué avanza la renuncia silenciosa?

En Great Place to Work relevaron datos de más de 250 empresas de las más diversas industrias y tamaños en Argentina. Aquí, las conclusiones.

Débora Bermúdez
Great Place to Work

Otro año se cierra y muchos fueron los aprendizajes que 2022 nos dejó.
A lo largo de estos 12 meses, en Great Place to Work relevamos datos de más de 250 empresas de las más diversas industrias y tamaños en Argentina.
Esto representa la opinión de miles y miles de colaboradores que contaron sus experiencias en el día a día de la organización y qué es lo que los moviliza a elegir dónde y cómo quieren trabajar.

La renuncia silenciosa

Una de las tendencias que aquejó este año a quienes trabajan en recursos humanos es la denominada “renuncia silenciosa”.
Esta tendencia implica que los colaboradores no renuncian por completo a sus trabajos, sino que han decidido dejar de hacer del trabajo el centro de sus vidas. Entonces, no miden su autoestima principalmente por su rendimiento y productividad en el trabajo.
La renuncia silenciosa suele darse en contextos laborales donde los colaboradores consideran que no reciben un salario justo, oportunidades de promoción o que su trabajo no tiene un propósito. Sumado al hecho de que experimentan sobrecarga laboral. Para combatir a la renuncia silenciosa, es importante ayudar a prevenir el agotamiento de los colaboradores y centrar la cultura organizacional en que los empleados se sientan seguros hablando con sus gerentes cuando hay un problema o se sienten sobrecargados de trabajo.
Cuando el líder presiente que esto está sucediendo con alguno de sus colaboradores, lo primero que debe hacer es realizar una entrevista de permanencia para ver qué tiene en mente y cómo juntos pueden revertir esa situación. Si ya es demasiado tarde y esta opción no resulta, puede evaluar una rotación de puesto dentro de la misma organización para que el empleado recupere la motivación y mejore su rendimiento al tiempo que prospera en su carrera.

La seguridad psicológica no es negociable

No existe un gran lugar para trabajar si no hay garantía de seguridad psicológica. Ello siempre fue evidente, pero la pandemia lo hizo innegociable.
No solo porque los empleados lo exigen, sino también porque los mejores lugares para trabajar saben que cuando la seguridad psicológica en la organización es una realidad, los costos operativos disminuyen como consecuencia de la reducción de las tasas de ausentismo y los niveles de estrés de los empleados, la rentabilidad aumenta y los colaboradores comprometidos generan clientes más satisfechos.
La seguridad psicológica también impacta fuertemente en la innovación, la agilidad y la construcción de equipos de alto rendimiento.

El bienestar impera en los mejores lugares para trabajar

Los colaboradores que entrevistamos a lo largo de estos 365 días nos dejaron algo muy claro: un gran lugar para trabajar es aquel que garantiza el bienestar laboral.
Cuando existe el bienestar, los colaboradores tienden a permanecer en sus organizaciones, incrementar su compromiso, capacidad de innovación y, en consecuencia, su rendimiento. El bienestar laboral demostró ser beneficioso para empleador y empleado y los mejores lugares para trabajar son muestra de ello.

Reclutamiento y fit cultural

Captar y reclutar al mejor talento es importantísimo, pero que exista fit cultural entre la persona y la organización es imprescindible para lograr los mejores resultados.
Cuando los colaboradores comparten los valores y la cultura organizacional, su capacidad de trabajo se potencia porque están alineados y comprometidos por un objetivo común. Y la detección de ese match debe considerarse desde el momento del reclutamiento para obtener el mayor rendimiento.
Al reclutar empleados que se sienten identificados con la cultura laboral, las organizaciones logran mayores rendimientos desde un primer momento.
Esto significa optimización de costos y mejores resultados.

Garantizar la estabilidad económica también es cuidar

Otra de las revelaciones importantes que nos dejó 2022 es que un salario que reconoce el trabajo y el esfuerzo es visto por los colaboradores como una forma de cuidado. El salario, en definitiva, representa para las personas el valor de su trabajo y, cuando sienten que el mismo está por debajo de lo que merecen, esto genera desmotivación y bajas en el rendimiento.
Reconocer el compromiso y entrega de los colaboradores mediante el salario es otro pilar clave para la atracción y retención de talento. ¿Quién elegiría trabajar en un lugar que le paga por debajo de lo que su trabajo vale?

comments

COMPARTIR:
Valoración: