viernes 29 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Unidad regional ante el avance de la influenza aviar

El Grupo Permanente de Expertos en influenza aviar para las Américas se reunió de forma virtual en diciembre. Se destacó la necesidad de preparar recursos humanos, ejecutar sistemas de vigilancia para la detección temprana y asegurar una suficiente capacidad diagnóstica.
3 de enero de 2023 - 18:31

La cercanía de la influenza aviar representa un riesgo para la avicultura argentina y para la salud pública del país. Sobre este tema escribimos en detalle en la edición de enero de MOTIVAR que la semana que viene estará disponible, mientras que hoy compartimos las conclusiones de la primera reunión del Grupo Permanente de Expertos en influenza aviar para las Américas.

El encuentro se realizó de manera virtual y con la participación de expertos miembros del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), CaribVet, el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), entre otros.

Allí, el titular de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) Región de las Américas, Luis Barcos, enfatizó la importancia de la cooperación internacional y de aunar esfuerzos a nivel regional para que los servicios veterinarios puedan prevenir y prepararse ante la amenaza de propagación o introducción de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IIAP) en sus territorios.

A continuación, Jenny Hutchison, del Sistema Mundial de Información Sanitaria de la OMSA (WAHIS, por sus siglas en inglés) expuso sobre el escenario mundial acerca de la IAAP, caracterizada por la gran dispersión de la enfermedad desde 2020/2021 con H5N8 y la actual propagación de H5N1 que provocó más de 5.500 brotes durante este año.

También Gounalan Pavade, de OMSA, compartió la labor de la Red conjunta FAO/OMSA de expertos en influenza aviar (OFFLU, por sus siglas en inglés), creada para abordar la problemática de influenza en las diferentes especies animales susceptibles, a través de expertos que elaboran documentos con recomendaciones e información técnica de utilidad.

Para completar esta primera parte descriptiva de la situación mundial y regional, Ismaila Seck mostró algunos resultados de la evaluación de riesgo realizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) y OMSA a partir de la información recabada por un cuestionario que completaron 21 países de la región (entre ellos Argentina). Los resultados de esta evaluación indicaron que las aves silvestres migratorias son el principal factor de riesgo de dispersión de la enfermedad, seguido por el comercio internacional de aves y productos, fómites y alimento aviar.

Representantes de organizaciones regionales como el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) CaribVet, Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP) y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), comentaron sobre las actividades de cooperación y apoyo técnico entre sus miembros, destacando la necesidad de preparar más recursos humanos, ejecutar sistemas de vigilancia adecuados para la detección temprana, asegurar una suficiente capacidad diagnóstica y declarar el estado de alerta o emergencia sanitaria en sus países.

También, representantes de organismos internacionales y regionales como FAO, OMSA, el Centro panamericano de Fiebre Aftosa (Panafotsa/OPS) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) expusieron en el mismo sentido, además de ofrecer colaboración a los países ya afectados para organizar y llevar a cabo acciones de emergencia y para la movilización de recursos cuando lo consideren necesario. Todos coincidieron sobre la necesidad de montar campañas de difusión y sensibilización tanto para el público general como para profesionales y técnicos del sector avícola, así como también para políticos en puestos decisorios.

Por su parte, representantes de los productores y la industria avícola a nivel regional, como la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA); de la industria avícola mexicana y la cámara que nuclea a productores de huevos en EE.UU., manifestaron su preocupación por los daños económicos y la crisis sanitaria generada por la IAAP y comentaron acerca de las actividades realizadas para intercambiar información y experiencias entre los países de cada región.

También recordaron la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las granjas y profundizar sobre la posibilidad de que los productores puedan montar sus propios sistemas de vigilancia con muestreos ambientales para prevenir eventos sanitarios en las aves, tal como se realiza en los Estados Unidos.

Los integrantes del grupo de expertos convocado para esta primera reunión, compartieron su análisis y expectativas ante la situación actual y brindaron algunas recomendaciones:

 

  • Intensificar la vigilancia epidemiológica.
  • En granjas comerciales: reforzar las medidas de bioseguridad, identificar y capacitar a los veterinarios privados.
  • Llevar a cabo campañas de sensibilización y comunicación.
  • Iniciar en cada país el recorrido técnico y administrativo para el desarrollo, producción y utilización de vacunas.
  • Interactuar desde los servicios veterinarios con las autoridades de salud pública, de fauna silvestre y ambiente.
  • Crear una red de laboratorios de diagnóstico, no dejar a ningún país sin capacidad o alternativas para procesar sus muestras.
  • Intensificar los esfuerzos para una correcta preparación y elaboración de planes de contención y para dar continuidad al comercio.

Fuente: Senasa

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.
El gobierno tomó medidas y difundió recomendaciones en el marco de la vacunación contra la fiebre aftosa.
El Complejo Respiratorio Bovino, un problema siempre presente en los engordes. 

Te puede interesar