martes 26 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ES EVIDENTE LA MERMA EN LAS GANANCIAS DE PESO

¿La rentabilidad por el piso? ¡No, por el barro!

Donde vos no comerías. Lo que vos no comerías… ellos tampoco. ¿Cuánto dejan de producir los animales? ¿Qué podemos hacer los veterinarios?
Por Fernando Grippaldi 1 de febrero de 2023 - 00:29
Eficiencia. No alcanza con tener al mejor nutricionista, las instalaciones deben acompañar.

Ya está sabido y estudiado cuánto dejamos de producir en la GPVD, cuando un animal convive con el barro o se le complica para llegar al comedero.
Cuando capacito a los operarios, les pregunto: “¿Cuál es tu comida preferida?”. Por ejemplo, me dicen: “Milanesa con papas fritas”.
Bien, sigamos con el ejercicio.
Ahora yo te preparo la mejor milanesa con papas fritas y como regalo, te la sirvo “a caballo” (huevo frito), con una buena bebida fresca, mantel, flores, etc.
Pero… Para que vos llegues a la mesa, tendrás que cruzar un charco de 2,5 metros de ancho, con 20-25 centímetros de profundidad de barro.
¡Contame con qué ganas vas a ir a comer! Bueno, a ellos les pasa lo mismo y si van, la incomodidad igual los estresa, al igual que el esfuerzo para llegar y volver… gastan más energía para tal fin.
Dependiendo de la cantidad de barro en los corrales, la reducción en la ganancia diaria de peso que esto puede ocasionar, en esquemas de confinamiento, va del 7% al 35% (Ver Tabla N° 1).

Según otros autores y en distintas circunstancias puede llegar incluso al 50%, debido al aumento del requerimiento de mantenimiento diario del animal, por tener que caminar enterrándose. Es decir, no solamente tiene baja ganancia, sino que a eso le sumamos que necesita más energía (alimento), para trasladarse al comedero, bebedero.
Esta pérdida se relaciona con la profundidad en que el vacuno entierra sus miembros, y la dificultad que esta situación le acarrea para trasladarse hasta los comederos, bebederos. ¿Le ponemos un número?

  • Cabezas en el corral: 150.
  • Ganancia de Peso Vivo Diario: 1,250 Kg.
  • Precio de ese kilo: $303,00 (INML promedio diciembre).
  • % de pérdida en la GPVD: 20%. Es decir, menos 0,250 Kg./Cab/día.
  • Animales afectados: Una estimación de 30% del corral (45 animales).

Bajo esta premisa, la pérdida diaria sería de $3.408,75; totalizando una pérdida mensual de $102.226,50 solo por este tema.
Tienen que tener en cuenta, que estoy subestimando $/kg., cantidad de cabezas afectadas, etc. Y en esta cuenta, solo estamos considerando a aquellos animales que están en terminación.

Si sabemos que los terminaremos en 90 días, calculemos esto multiplicado por tres, más la comida que seguirán comiendo después de esos 90 días y el número negativo, sigue creciendo.
Y a esto debemos sumarle el costo de la ración puesta en el comedero, la que debemos sacar porque no comieron y se puso fea. . . ¿Sigo?
Entonces… ¿Podemos darnos el lujo de perder o dejar de ganar?
La respuesta es: ¡NO!
¿Se justifica hacer el piso de cemento en bebidas y comederos?
¡Claro que sí! Y si es tan claro… ¿Por qué cuesta tanto convencerlos? Por el costo. ¿Por el costo? Se paga solo, con solo calcular cuánto dejamos de ganar.
A veces nos llenamos de preguntas cuando a tantas hay una sola respuesta: ser eficientes.

A la práctica

Imaginemos a los “recién llegados”, en los que tenemos que lograr el consumo óptimo en pocos días, en su sanidad, si no pueden llegar al comedero cómodos. No solo tendremos mermas a futuro por “castigar” su performance, tendremos problemas de mortandad por estrés, baja alimentación, etc.
Todas las categorías, de una forma u otra, se ven afectadas, y todo impacta en el número final.
Somos conscientes de lo que dejamos de ganar cuando no invertimos.
Podemos ver la suba de los insumos, gastos directos e indirectos, ver caer la rentabilidad, el precio por kilo de la reposición. Pero ello debe obligarnos a planificar, a ser eficientes.
La eficiencia no solo se logra contratando al mejor nutricionista, comprando la mejor pre-mezcla, invirtiendo en el mejor tractor y mixer, se logra puliendo las aristas que nos hacer dejan de ganar. No perder, dejar de ganar.

Todo se hace en conjunto, nada por separado
Sea por el precio de la reposición, la inestabilidad de los precios de los insumos, que no bajan, sino que suben, conocemos y sabemos que el número del feedlot, para aquel que vende su hacienda en pie “no es rentable”; no hagamos que sea menos rentable.
Siempre digo que si el número (rentabilidad) es negativo, tratemos de que ese número esté lo más cerca posible del cero.
El barro es una causa más para que el sistema no sea eficiente. Tratemos de que, si nos toca convivir con él, tengamos las condiciones del corral, piso de comedero y bebederos, lo mejor posible. Sin dejar de tener en cuenta, que a veces lo obviamos, la pendiente del corral: nunca hacia los comederos.
Terraplenar bebidas, periódicamente. ¿Cada cuánto? Dependerá de cada corral, estado del piso del mismo, cantidad de lluvia caída, tipo de suelo, etc.
Pero debemos estar atentos, para mejorar esas condiciones.
Así se verá que el esfuerzo de todo el equipo desde el dueño hasta el último operario tiene su premio:

  • Una óptima Ganancia de Peso Vivo Diario (GPVD).
  • Eficiencia de Conversión.
  • Calidad en la terminación.

Por ende, mejor rentabilidad, que reitero, aunque sea negativa, deberá estar bien cerca del valor “cero”.

Lo abordado por el MV Fernando Grippaldi, está a disposición en charlas destinadas a productores, técnicos y operarios.
Más información: [email protected]

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
El inédito caso de Aujeszky se dio en la pequeña localidad de Emilia, en el centro-norte de Santa Fe. 
Hay un submundo de productores sobre los cuales no se conoce la situación actual de Aujeszky, afirmó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios 1ra. Circunscripción de Santa Fe.
El impacto productivo de la parasitosis bovina depende de las condiciones de manejo de cada establecimiento, el diagnóstico y control implementado.
Es esperable que el incremento de las lluvias, aumente el riesgode ocurrencia de mastitis.

Te puede interesar