viernes 22 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
GANADERÍA EN EL SUR

¿Cómo es trabajar en la cabaña más austral del mundo?

El MV Enrique Pofcher viajó a Tierra del Fuego para realizar el desvasado en toros y hembras donantes de embriones en Estancia Pirinaica. Además, estableció un plan de prevención de problemas de patas en todo el rodeo.
Por Redacción de MOTIVAR 1 de abril de 2023 - 00:34
Enrique Pofcher realizando trabajos de podología en Estancia Pirinaica, ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego.

La ganadería bovina se mantiene firme al sur de la Patagonia, aun con los desafíos asociados a temperaturas que, en verano no superan los 17° y, en invierno, llegan a 25° bajo cero, con hielo y nieve.
Con una fuerte apuesta genética, sobre la base de la raza Hereford, la Estancia Pirinaica, de Jorge Sevillano y Silvia Martínez, se ubica en Rio Grande, Tierra del Fuego y avanza en su consolidación, apostando por la robustez de animales bien carniceros, adaptados al ambiente y con una fuerte apuesta por su mansedumbre, fruto del trato que reciben.
Hacia allí, rumbo a la cabaña Hereford más austral del mundo viajó el MV Enrique Pofcher, profesional especializado en podología bovina (@podologiabovinaargentina), con el objetivo de realizar diversos trabajos en el lugar.

Los animales demuestran una gran mansedumbre, fruto del trato que reciben.

¿Qué tareas? El desvasado en los toros y hembras donantes de embriones; así como la planificación y puesta en marcha de un plan de prevención de problemas de pata, teniendo en cuenta que las grandes extensiones de los campos de la zona hacen que los animales tengan problemas de renguera frecuentemente.
“Se lesionan una rodilla, la cadera: o en el caso de los toros, sufren quebraduras”, nos contaba Pofcher en una colaboración exclusiva para MOTIVAR.
Ubicada en la provincia más austral del mundo, Estancia Pirinaica es un establecimiento rural de 22.000 Has. que a lo largo de su historia se dedicó a la producción ovina, llegando a tener un stock de 17.000 lanares. “En 2014 decidieron reconvertirse hacia ganado bovino ya que venían trabajando con un plan de mejora genético a través de inseminación a tiempo fijo. Ese mismo año comenzaron a competir en una exposición y remate de la raza Hereford, siendo la raza de la provincia en un 95%”, relató Enrique Pofcher.
Desde este momento, la Pirinaica empezó a competir en exposiciones y categorías, para -en 2015- comenzar su trabajo cabaña. “Ya en 2016 implantaron 20 embriones de cabaña Las Tranqueras, quienes los tutelaron en cuanto a la selección de combinaciones, el biótico y genotipo, entre otras cosas”, aseguró.
La historia siguió y para 2018, se avanzó en implantar 119 embriones junto a Estancia y Cabaña La Retranca, de la misma cabaña y así continuaron trabajando de forma constante con 20 implantes por año. “Si todo va bien, el año que viene comenzaremos a hacer lavaje de nuestros propios vientres ya que, a raíz de la condición sanitaria de la provincia, tenemos una puerta importante a un mercado general en el mundo. La idea es orientarnos a la exportación”, destacaron los representantes de la Estancia en diálogo con el MV Enrique Pofcher.

Inseminación

Los animales demuestran una gran mansedumbre, fruto del trato que reciben.

Interesante fue también saber que en el establecimiento desde hace unos años utilizan un mismo protocolo para inseminar y trasplantes embrionarios; es el técnico elige cuál va a cada una, generalmente entre la primera quincena y mitad de enero.
De esta forma, explicaron que “se utiliza un toro cada 25 vacas, pero por una cuestión de extensiones, en la Estancia se hacen dos rotaciones de toro”, detallaron.
Además, contaron que se hacen 3 o 4 encierres por año. El primero para inseminación (por lote); luego cuando mudan los animales de los campos de invierno a los de verano pasan por el corral para darle asistencia sanitaria de desparasitación, administrar vitaminas y minerales. El otro encierre grande es al de destete.
“Respecto a las vacas vacías, no es lo mismo las que tienen un ternero de 20 días que las que lo están por segunda temporada. Esta última se va y es uno de los problemas de la extensión en superficie. En nuestro rodeo ponderamos la longevidad de las vacas por una cuestión de adaptabilidad”, le explicaron Jorge Sevillano y Silvia Martínez a Enroque Pofcher.
Por otro lado, indicaron que en la provincia de Tierra del Fuego se está trabajando en un centro de genética apoyado desde la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, el gobierno provincial, la Sociedad Rural y el INTA.
“Ya está todo aprobado y comienza la construcción. Actualmente no solo se hacen trasplante embrionario, sino que ya hay animales propios”, indicaron los referentes de la Estancia.

¿Y con el clima?

El stock bovino de Tierra del Fuego ronda entre los 45.000 y 50.000 vientres y hay aproximadamente 4 veterinarios dedicados a ganadería en la provincia. Son animales adaptados a dos estaciones en el año: una con frío y otra, con menos frío.

En la zona hay temperaturas que, en verano no superan los 17° y, en invierno, llegan a 25° bajo cero.

De hecho, en la zona donde está ubicado el establecimiento la época de nieve comienza en mayo / junio, con temperaturas constantes bajo cero.
“Tenemos el campo cubierto de nieve y hielo, las aguadas son por curso natural y muchas veces se congelan. Por suerte tenemos bosque, que es lo que hace de especie de galpón con una especie forrajera superior al resto de la zona. En agosto aumenta la temperatura y se empiezan de a poco a descubrir los campos. La temperatura máxima en verano es de 17°. El verdeo en los campos empieza desde fin de octubre hasta mediados de enero, pero a partir de ahí hay oferta de pasto seco en el campo”, detallaron los dueños de Estancia Pirinaica.
Por el lado del manejo de los potreros, indicaron que son tipo invernada, de forma tal de dar descanso a los que se van utilizando.

Se logran porcentajes de preñez de más del 90% y el destete del 86% en condiciones de alta extensión territorial.

Esto es relevante en superficies que albergan un bovino cada 10 o15 hectáreas. El manejo de los campos se realiza con personal que van con perros porque los potreros van desde las 600 hectáreas hasta 1 legua.

La reconversión

“De la noche a la mañana nos convertirnos en productores de ganadería bovina, dejando atrás años con el ovino. El personal que se va incorporando, va tomando más timing al manejo que instauramos”, manifestaron desde la Estancia.
Además, agregaron que uno de sus focos está puesto en seguir profundizado el tema (y las inversiones) de bienestar animal.
Y concluyeron: “Es un esfuerzo muy grande lo que se está haciendo; se logró un biotipo muy adaptado al clima y al ambiente. Esto se ve también en los porcentajes de preñez de más del 90% y el destete del 86% en estas condiciones de extensión territorial y agresividad climática”, concluyeron el mano a mano con el MV Enrique Pofcher.

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Ximena Melón tuvo una destacada trayectoria en el Senasa desde los 90.
Todo mal. Desde la falta de vacunación, hasta las malas prácticas posteriores a las mortandades (como en esta foto), la actualidad muestra que es prioritario un cambio de actitud sobre el carbunco.
El Hospital Artémides Zatti de Viedma, Río Negro, recibió al hombre que luego falleció por Encefalomielitis Equina.
Chiche Chayer brindó recomendaciones para llegar a un destete bovino exitoso.
MV. Belén Aab y Luis Pérez, de Laboratorio Santa Rosa, fueron quienes confirmaron el caso del carbunclo.

Te puede interesar