sábado 16 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Motivar. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Bovinos

Ganadería: ¿Qué medidas tomar ante las primeras lluvias?

Repaso de las alternativas que ofrece el mercado para mejorar la eficiencia reproductiva en bovinos para carne tras un largo período de sequía.
Por Por MV Jorgelina Manes 25 de abril de 2023 - 16:11

Es muy difícil encontrar una palabra que pueda describir la dramática situación que la sequía está provocando en los sistemas productivos de una gran parte del territorio argentino. Particularmente en ganadería, el déficit hídrico que venimos transitando desde hace tres años consecutivos, complicó y en muchos casos impidió la siembra de pasturas y verdeos, alterando considerablemente la producción de forrajes. Estas condiciones se potencian con las elevadas temperaturas que se están produciendo en lo que va del verano.

En este duro contexto, los productores tienen que conseguir que las vacas mantengan su condición corporal, críen a sus terneros y entren en celo para lograr la preñez.

El principal objetivo a lograr en un rodeo de cría bovina es obtener un ternero por vaca por año. Este resultado es fundamental para maximizar la rentabilidad del establecimiento. Aunque el logro de este objetivo dependa de varios factores, el adecuado estado nutricional de la vaca de cría es uno de los principales condicionantes. La determinación de la “condición corporal” facilita, mediante la apreciación visual, clasificar a las vacas según su nivel de reservas corporales.

Si bien se utilizan diferentes escalas, la más simple es la que evalúa el nivel de reservas en la escala que va de 1 a 5, donde 1 es emaciada y 5 es obesa.

Este dato permite conocer si la dieta que consume el animal está cubriendo sus requerimientos nutricionales o si el aporte es inferior/superior al mismo.

Relación entre las reservas corporales y la preñez de la vaca de cría

Su importancia radica en la alta correlación observada en numerosos reportes científicos entre la determinación de condición corporal, el porcentaje de grasa corporal y la actividad ovárica de las vacas. Sólo las hembras que al momento del servicio se encuentran en una condición corporal de 2,5 o superior, han reanudado la actividad ovárica después del parto.

La falta de actividad ovárica prolonga el intervalo parto-primer celo y de esa manera reduce las posibilidades de preñar a las vacas durante el servicio y lograr el objetivo antes planteado (un ternero/vaca/año).

¿Qué herramientas se pueden utilizar para minimizar el impacto de estos factores sobre la producción de las vacas de cría?

Existen numerosos trabajos científicos que han demostrado el efecto de diferentes procedimientos que incluyen la suplementación nutricional estratégica (flushing), el control del amamantamiento (destete temporario, precoz, etc.), y combinaciones de ambas metodologías con buenos resultados.

Sin embargo, estas tecnologías de manejo requieren de fuertes inversiones en infraestructura y alimentación, además de la necesidad de contar con personal idóneo. Una alternativa de fácil implementación y bajo costo es la utilización de productos hormonales exógenos que permiten inducir celo-ovulación en vacas con cría y vaquillonas prepúberes.

El uso de progesterona (P4) como herramientas para inducir y sincronizar el estro en animales, es conocido desde hace más de cinco décadas.

Estas hormonas son similares a las que el animal produce de manera natural y actúan simulando su acción. La aplicación de las mismas se realiza mediante la colocación intravaginal de dispositivos de silicona impregnados con diferentes concentraciones de P4, durante un período que puede comprender desde 6 a 9 días, según el protocolo usado.

Recientemente el laboratorio argentino, Agropharma, lanzó al mercado BullSynch®, producto que contiene P4 y puede ser inyectada en los animales de manera intramuscular, facilitando su implementación ya que, a diferencia de los dispositivos, no requiere un nuevo encierro para ser retirada.

Conocé más sobre BullSynch

BullSynch® incluye en su formulación diferentes polímeros que retardan su liberación permitiendo que las concentraciones de la hormona se mantengan en el tiempo.

¿Puede la aplicación de P4 exógena utilizarse para adelantar el inicio de la pubertad en vaquillonas e inducir celo en vacas en anestro?

Para responder esa pregunta diseñamos diferentes trabajos de investigación que fueron realizados en el campo experimental de la EEA INTA Marcos Juárez y en campos de productores. El objetivo fue evaluar el efecto de la aplicación de P4 inyectable para inducir celo en vaquillonas prepúberes y en vacas con cría al pie.

Los resultados permitieron concluir que la aplicación de una combinación de progesterona/benzoato de estradiol inyectable permitió adelantar el inicio de la pubertad en vaquillonas de 15 meses de edad y aumentó el porcentaje de preñez luego de una inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) en vacas y vaquillonas cuando la P4 se inyecta 15 días previos al inicio de un protocolo de IATF (Taurus Año 24; N° 94: 31-38).

¿La suplementación con P4 también puede mejorar la tasa de preñez y la distribución de la misma (cabeza, cuerpo y cola) luego de un servicio natural con toros de tres meses de duración?

Según los datos generados a partir de dos ensayos realizados en campo de productores, la suplementación con P4 inyectable (BullSynch®, Agropharma, Argentina) en un solo encierre en vacas Angus con buena condición corporal (cc≥3) no mejoró el porcentaje final de preñez luego del servicio (tratadas:80% vs Control: 78%) pero sí pudimos observar un aumento en la preñez en la cabeza de parición del 14% (tratadas: 56% vs control 42% de preñez en el lote cabeza; datos no publicados). Este efecto es muy importante porque permite incrementar los kilos de terneros destetados y con ello los ingresos del productor.

¿La combinación de la suplementación con P4 y destetes puede mejorar las tasas de preñez en hembras con baja condición corporal?

En este sentido, realizamos un trabajo sobre un lote de 1900 vaquillonas con baja condición corporal (≤2,5) que fueron suplementadas con P4 inyectable y se combinó con un destete precoz debido al bajo nivel nutricional de los mismos. Los resultados demostraron el efecto potenciador de la combinación de ambos tratamientos sobre las tasas de preñez (tratadas: 87% vs control: 45%, datos no publicados).

Estos resultados demuestran que en la actualidad están disponibles las tecnologías necesarias para mejorar los índices productivos.

Sin embargo, los importantes avances logrados en el control de la reproducción en bovinos no han sido aún incorporados a los sistemas de producción al ritmo que se preveía. Los futuros desafíos del criador involucran incorporar y controlar las nuevas tecnologías que pueden modificar sustancialmente las prácticas de manejo y los resultados productivos.

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Se informó el primer brote de encefalomielitis equina del oeste (EEO) en la provincia de Chubut.
MOTIVAR N° 255 - Marzo 2024
Lechería. La presencia de rumiantes en los ecosistemas puede ser positivo en la protección de la biodiversidad y contribuir a la salud humana.
Es clave seguir desterrando mitos  sobre el destete bovino en prácticas de vital trascendencia para el negocio ganadero.
Con las parasitosis a la cabeza, el clima impulsa la venta de productos veterinarios. 

Te puede interesar